2011

Estrategia para la prevención, detección y respuesta frente a la presencia inadvertida de material radiactivo en el reciclado de metales y otros procesos asociados

Tipo

Documentos y publicaciones del FORO

Proyecto

Estrategia para la prevención, detección y respuesta frente a la presencia inadvertida de material radiactivo en el reciclado de metales y otros procesos asociados

chatarra

Objetivos

Este documento tiene por objetivo ayudar a los gobiernos nacionales y a los organismos reguladores de los países que forman parte del FORO a establecer estrategias nacionales armonizadas para prevenir y paliar los riesgos derivados de la presencia inadvertida de material radiactivo, así como a contribuir a la mejora del control de las fuentes radiactivas, mediante la reincorporación al sistema regulador de las fuentes detectadas en cualquier fase del proceso de reciclado de metales.

En particular, los objetivos específicos del documento están dirigidos a:

  • Aumentar la eficacia de  los programas nacionales de control de radiactividad en la chatarra, aprovechando las experiencias acumuladas en cada uno de los países.
  • Contar con una estrategia homogénea y eficaz, para detectar material radiactivo, y lograr un alto nivel de capacidad de respuesta.
  • Mejorar la eficiencia en la utilización de recursos, mediante mecanismos de trabajo conjunto y común entre organismos reguladores. 
  • Crear una red  de expertos en este tema, con amplia capacidad para asesorar al FORO y a otros países de la región, que puedan solicitar apoyo o asistencia para enfrentar estos problemas, u otros similares.

Documentos relacionados

Últimas noticias

Enlaces de interés